Contraseñas seguras con APG

Para que una contraseña sea un poco segura no debe ser una palabra de diccionario, por lo que en este sentido sería bueno que fuera un texto aleatorio. Sin embargo, una cadena de letras aleatorias tampoco es práctica, ya que se olvida fácilmente. APG es una utilidad que genera contraseñas que, aun siendo cadenas aleatorias, son fáciles de pronunciar en inglés. Normalmente la podrás encontrar en los repositorios de tu distribución.

La ejecución sin argumentos proporciona seis cadenas aleatorias de longitud variable que contienen letras mayúsculas y minúsculas:

apg
MoSwojau
FlerlEndok
talpavBuct
owxyatchAf
GijEemdi
yitmojye

Tiene multitud de opciones (véase man apg), entre las más interesantes las que permiten modificar el conjunto de caracteres con el que se construyen las contraseñas. Esto puede hacerse con la opción -M <argumento>, donde <argumento> es una combinación de las letras siguentes, cada una de las cuales se corresponde con un juego de caracteres:

S o s: Caracteres especiales.
N o n: Números del 0 al 9.
C o c: Letras mayúsculas.
L o l: Letras minúsculas.

Al ponerlas en mayúsculas, apg interpreta que ese juego de caracteres debe aparecer en las contraseñas, y el ponerlas en minúsculas permite que se incluyan. También pueden excluirse ciertos caracteres empleando la opción -E <caracteres>.

Así, por ejemplo, podemos generar 5 palabras que contengan un caracter de cada tipo, excluyendo paréntesis, corchetes y llaves de la siguiente manera:

apg -n 5 -M SNCL -E '()[]{}'