Volver a Nouveau eliminando el driver de Nvidia en OpenSUSE

No son raros los problemas con las actualizaciones (sobre todo con las dependencias) de los paquetes de drivers de Nvidia. En particular, con la última actualización de Tumbleweed, al reiniciar se me quedó la pantalla en blanco (o mejor dicho, en negro), de modo que decidí volver a los drivers de código abierto. Para ello busqué y desinstalé todos los paquetes en el repositorio de Nvidia:

zypper search -r nvidia | grep "^i" | cut -d '|' -f 2 | xargs sudo zypper remove -yu

Y eliminé el repositorio de Nvidia:

sudo zypper remove -u openSUSE-repos-Tumbleweed-NVIDIA
sudo zypper removerepo nvidia

Aunque deberíamos tener aún instalado Nouveau, conviene repasar los paquetes que aparecen en la siguiente búsqueda, e instalar los que nos parezca:

zypper search nouveau nvidia

Hecho esto, si reiniciamos comprobaremos que no se inicia la sesión gráfica. Esto se debe a que no se está cargando el módulo del kernel nouveau, ya que se deshabilitó al instalar el driver de Nvidia. Sin embargo, si cargamos el módulo y reiniciamos el servicio xdm, veremos que se recupera la interfaz gráfica:

sudo modprobe nouveau
sudo systemctl restart xdm

Para no tener que hacer esto en cada inicio, habrá que editar los archivos de /lib/modprobe.d (véase man modprobe.d) que están añadiendo el módulo a la lista negra:

grep -rl "blacklist nouveau" /lib/modprobe.d/

Y comentar con # en cada archivo la línea que realice esta acción:

vim <cada uno de los archivos encontrados con el comando anterior>

Para que quede

#blacklist nouveau